jueves, 18 de noviembre de 2010

POES, Limpieza y desinfección (una de las claves de inocuidad alimentaria)
El proceso para eliminar cualquier tipo de contaminación doméstica pasa por hacer un repaso general de superficies como suelos, paredes, puertas de armarios y tiradores, así como de pequeños electrodomésticos que deberán guardarse en el interior de los armarios. Se trata de dos conceptos, limpieza y desinfección, que deben unirse en la cocina. Recordemos que limpieza no es sinónimo de desinfección y que algo que está limpio no tiene por qué estar desinfectado y, por lo tanto, puede ser un foco de contaminación.
Cuando se limpia una superficie se retira la suciedad y los restos de alimentos que suponen un excelente sustrato para el desarrollo de los gérmenes, además de disminuir sensiblemente su número, pero sólo una posterior desinfección con los productos adecuados los reducirá de manera aceptable.
Protocolo a seguir
Para realizar una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones es conveniente tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Retirar previamente la suciedad más visible. 2. Enjuagar con agua caliente. 3. Aplicar un producto detergente respetando sus instrucciones de uso. 4. Aclarar con abundante agua. 5. Aplicar un producto desinfectante respetando también sus instrucciones de uso. 6. Aclarar, si así lo requiere, el producto utilizado. 7. Secar en caso necesario, según el tipo de producto y superficie.
La protección higiénico-sanitaria será superior en el caso de que la cocina esté equipada con Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria (SPSA), materiales y equipos de última generación que mejoran el nivel de seguridad e higiene, como materiales y revestimientos con tratamientos bacteriostáticos que protegen de la proliferación bacteriana entre limpieza y limpieza o neveras con protección antibacteriana que ayudan a evitar el desarrollo de microbios en su interior.
ADEMÁS…
Es importante limpiar los utensilios de limpieza, aclarar y desinfectar los trapos y material utilizado y ponerlos a secar.
Ventilar bien la cocina después de limpiarla y cerrar las ventanas, no sólo por seguridad, sino porque podría ser la vía de acceso a nuestra cocina de algún animal no deseado.
Si hemos tenido problemas de plagas, fumigaremos la cocina de acuerdo a las indicaciones del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario